4 de junio de 2015

Suecos en la Patagonia: la expedición de la "Vanadis" 1883-1885

Hubo un tiempo no muy lejano en que la única forma de dar la vuelta al mundo en barco era por la ruta del extremo más austral de América, atravesando el estrecho de Magallanes o doblando el Cabo de Hornos. Esta situación provocó un inusual tráfico marítimo interoceánico de exploradores, científicos y aventureros, cuyas crónicas, relatos, grabados o fotografías han llegado hasta nosotros.


Miembros de la expedición con cráneos humanos en Perú en marzo de 1884

Siguiendo la estela de otras potencias europeas, en 1883 Suecia organizó un viaje de circunnavegación alrededor del globo que habría de durar casi 2 años y cuyo itinerario fue: Inglaterra, Portugal, Brasil, Patagonia, Chile, Perú, Polinesia, Tahití, Hawai, Japón, Filipinas, Singapur, India, Somalia, Eritrea, Egipto, Malta, Gibraltar y Suecia. Para tal fin preparó la fragata “Vanadis”, cuyo nombre hace referencia a una divinidad escandinava, y al mando del comandante Otto Lagerberg (1827-1907) partió de Suecia el 5 de diciembre de 1883. 



En su tripulación se incluía a naturalistas, etnólogos, biólogos, astrónomos, geógrafos y otros científicos. Como la mayoría de las expediciones de la época, la finalidad de la misión sueca era doble: por un lado la exploración de territorios más o menos desconocidos y por el otro el análisis de las posibilidades de colonización, económica o incluso política. 

Itinerario seguido por la Vanadis en su vuelta alrededor del mundo


En su periplo, los suecos pasaron por la Patagonia en febrero de 1884, llegando a las costas de Santa Cruz, atravesando el estrecho de Magallanes y haciendo escala en Punta Arenas, para salir otra vez al Océano Pacífico y seguir su camino hacia Valparaíso.


Algunas de las más bellas fotografías, tomadas por Oscar Ekholm (1861-1890) pertenecen a Bahía Borja, territorio kawésqar situado hacia la salida al océano Pacífico por la boca occidental del estrecho de Magallanes, donde encontraron varias chozas abandonadas por los indígenas. Es en ese lugar donde subieron a cubierta a un kawésqar para tomarle fotografías y medidas antropométricas.


La vuelta alrededor del mundo de la "Vanadis" permitió a los suecos recolectar multitud de objetos pertenecientes a los pueblos indígenas que encontraron en su singladura: 2.600 piezas procedían de la India, 1.300 de Japón, 500 de Siam y cerca de 1.000 de las islas del Pacífico. 100 piezas del paso por el estrecho de Magallanes y otras 500 de Perú, donde se incluyen cráneos humanos, completan la colección. Todos ellos, recogidos bajo la dirección del etnógrafo Hjalmar Stolpe (1841-1905), fueron cuidadosamente clasificados y se encuentran hoy en el Museo Etnográfico de Estocolmo.


Otto Lagenberg, capitán de la Vanadis
Hjalmar Stolpe, Etnógrafo de la expedición
Tripulación de la Vanadis


Fragata sueca Vanadis


4 comentarios:

  1. VALIOSOS TESTIMONIOS DE ESTA EXPEDICIÓN Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS...TRISTEMENTE ASESINADOS....SE AGRADECE...

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber más acerca de esta expedición. Dónde obtener datos?
    ¿Se consiguen los escritos del Prof. Magnus Morner? ¿Dónde? Gracias!. MiT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es contactar con el Museo Etnográfico de Estocolmo: http://collections.smvk.se/carlotta-em/web/object/1460488

      Eliminar