7 de marzo de 2019

"Mi sangre Yagán", de Víctor Vargas Filgueira


Les compartimos la excelente crítica del escritor fueguino Federico Rodríguez sobre el libro "Mi sangre Yagán", de Víctor Vargas Filgueira, publicado por Editora Cultural de Tierra del Fuego en 2017. La reseña apareció en el número 5 de la excepcional Revista Fuego, editada en Ushuaia y dirigida por Cany Soto.



"En Mi sangre Yagán", Víctor Vargas Filgueira cuenta la historia de Asenewensis, su bisabuelo. Este hombre fue uno de los últimos yaganes que alcanzó a vivir la mitad de su vida del modo ancestral. En esta novela, veremos como sus costumbres y tradiciones son cercadas por la violencia de la "civilización" y la codicia. Esta historia tiene olor a algas, gusto a sangre de ballena todavía caliente y mucho calor humano. Junto al fuego escucharemos leyendas de hombres alegres con el corazón limpio, cuyas pesadillas son barcos gigantes que pasan cerca de la costa, poniendo denso el aire congelado de sus noches. 

Yaganes en su canoa, fotografía de Charles W. Furlong, 1907

Hay que dejarse llevar por Asenewensis y sus hermanos, acostumbrados a navegar desde la infancia, y adentrarse en las aguas turbulentas y heladas de los canales fueguinos, con el miedo golpeando en el pecho, y no rendirse ante el viento y las tormentas. Figuras en el humo, gritos de gaviotas y bravos cazadores con los rostros pintados que supieron defender sus misterios. Esta es una narración para leer con los párpados húmedos, sufriendo por todo lo que se fue perdiendo, mientras esas fotografías en blanco y negro de los aborígenes, que todos conocemos, cobran vida a medida que nos adentramos en la lectura. Contra el egoísmo que reina en nuestra sociedad, conmueve la manera en que estos yaganes vivían, pendientes de sus hermanos y sabiendo que la única manera en que podemos ser felices es juntos, en comunidad".

Muchachas yaganes, fotografía de Edmond Payen, 1882

Sobre el autor: Víctor Vargas Filgueira (Ushuaia, 1971). Escritor, artesano de la cultura yagán, reconocido creador de piezas en cuero crudo de la cultura gauchesca y primer consejero de la Comunidad Yagán de Tierra del Fuego. Actualmente se desempeña como guía del Museo del Fin del Mundo y trabaja en un proyecto de extensión en las escuelas, con la finalidad de concientizar al alumnado sobre la visibilidad del pueblo Yagán".
Federico Rodríguez

Portada del número 5 de la revista "Fuego", ilustración de Omar Hirsig, julio 2017




1 comentario:

  1. Excelente, estas historias permanecen ocultas en las aulas de la escuela media y, sobre todo, de las universidades que forman futuros docentes. Egresado de la Universidad de Rosario, ignoraba todo y sigo ignorando mucho sobre esta parte fundamental de nuestra historia.

    ResponderEliminar